OPERACIONES SOSTENIBLES
Conoce sobre las buenas prácticas que se aplican en nuestro campus con el fin de hacer nuestras operaciones sostenibles:
TRANSPORTE
BICIESPOL
BICIESPOL es un proyecto ecoamigable de transportación en el campus, inaugurado en febrero de 2016. Esta iniciativa cuenta con 139 bicicletas con dos estaciones de parqueo, con capacidad para 162 unidades, y- cada una- con un recorrido de 2 km. En 2018 se realizaron 40.230 préstamos de bicicletas, equivalentes a 80.640 km recorridos. Considerando que por cada kilómetro recorrido en bicicleta se emiten 0.021 kg de CO2, en ese año se emitieron 1.693,44 kg de CO2 en comparación con los 20.885,76 kg de CO2 si el mismo trayecto se hubiera realizado en automóvil. En 2019 se realizaron 43.715 préstamos de bicicletas, haciendo el mismo cálculo, en 87.430 km recorridos, se emitieron 1.836,03 kg de CO2 en comparación con los 22.644,37 kg de CO2 si el mismo trayecto se hubiera realizado en automóvil.
Más información:
ENERGÍA
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
El Programa Sostenibilidad realizó la medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de las operaciones del campus Gustavo Galindo Velasco, a través del cálculo de la Huella de Carbono y se determinó que el aporte más significativo corresponde a Electricidad con alrededor de 66% en 2017, debido a la utilización de equipos acondicionadores de aire por el clima de Guayaquil. Dicho estudio constituye la base para generar acciones de eficiencia energética para la mitigación de cambio climático.
REEMPLAZO DE LUMINARIAS CONVENCIONALES POR LED
En los últimos años las luminarias convencionales del campus han sido reemplazadas por luminarias más eficientes como LED, solución propuesta desde el modelamiento realizado. En 2018, 1.650 luces fueron adquiridas, durante 2020 se realizó la adquisición de 7030 luminarias tipo LED. En 2021 se realizó la implementación de 400 luminarias de lámparas solares LED en la vía principal del campus.
MODELAMIENTO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS
El Centro de Energías Renovables y Alternativas, CERA-ESPOL, desarrolló en 2018 un estudio de modelamiento energético de los principales edificios del campus, para evaluar el consumo de energía, a través del uso de herramientas de simulación. Para ello, se elaboraron modelos geométricos de los edificios con base en planos arquitectónicos. Asimismo, se realizó un levantamiento de información sobre cargas internas de los edificios en iluminación, equipos eléctricos, equipos de climatización, número de ocupantes y materiales de la envolvente. Con base en estos resultados, se está elaborando una política de eficiencia energética para asegurar que en las remodelaciones y construcciones de nuevos edificios se apliquen estándares de eficiencia energética para reducir el consumo de energía.
Lea el artículo científico:
AGUA
CONSERVACIÓN DEL AGUA
En 1984 se realizó el estudio y diseño del lago del núcleo de ingenierías, en un sector que originalmente era una quebrada; posteriormente, se crearon en el campus algunas albarradas y el lago 2. Estos cuerpos de agua artificiales han llegado a convertirse en sistemas ecológicos vecinos del Bosque Protector La Prosperina, ubicado también en el campus.
El lago 1 posee una extensión de 6.55 ha y capacidad aproximada de 500.000 m3, que es recolectada de agua lluvia y escorrentías en la época invernal, la cual se utiliza para el riego de áreas verdes durante el resto del año. Se estima que anualmente se utilizan 40.000 m3 de agua del lago 1 para riego de áreas verdes. Del mismo modo, con el agua del lago 2 se riega áreas verdes de su zona.
Además de las funciones para la preservación y conservación de especies, en los lagos se desarrollan actividades deportivas y de recreación. Además de sus funciones para la preservación y conservación de especies, en los lagos se desarrollan actividades deportivas y de recreación.