ACADÉMICO


 

TALLER ESPOL

 

Transitando hacia una Institución de Educación Superior Sostenible. En julio de 2018 se desarrolló la primera actividad con las unidades académicas: el taller Transitando hacia una Institución de Educación Superior Sostenible. El objetivo del taller fue alinear la visión acerca de la sostenibilidad en ESPOL, desde la experiencia y los espacios de trabajo de las autoridades y profesores, bosquejando una ruta hacia una Institución de Educación Superior Sostenible alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Rectora de la ESPOL


 

DOCENCIA

 

GRADO

La asignatura "Ciencias de la Sostenibilidad" se integra de manera transversal en la estructura curricular de todos los estudiantes de la institución.

Su objetivo principal es analizar los fundamentos de las ciencias naturales, promoviendo la comprensión de los desafíos ambientales, económicos y sociales. El propósito es desarrollar competencias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, la asignatura se organiza en seis capítulos: "Ambiente y Sostenibilidad", "Principios ecológicos de la Sostenibilidad", "Cambio Climático", "Sostenibilidad de los recursos naturales", "Sostenibilidad de la calidad ambiental" y "Desarrollo Sostenible".

INVESTIGACIÓN

La investigación en la ESPOL se realiza a través de las unidades académicas, centros de investigación institucionales y grupos de investigación especializados.

En el repositorio de investigadores se pueden consultar los proyectos alineados a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Adicionalmente, el Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular, centra su trabajo en los siguientes temas de investigación:

  • Sostenibilidad de sistemas energéticos
  • Sostenibilidad de transporte
  • Sostenibilidad de materiales
  • Sostenibilidad de instituciones de educación superior: ESPOL
  • Ecología Industrial
  • Economía Circular