Energía
Desde el año 2018 el Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA) realiza estudios de aplicación de eficiencia energética en el campus. En el 2020 realizó el modelamiento energético de ocho edificios principales, para explorar diferentes opciones y escenarios en cuanto a el entorno climático de los edificios, su orientación, diseño, los componentes de la envolvente y los sistemas que componen el edificio, como: aire acondicionado, cargas de proceso, la iluminación, los sistemas de calentamiento de agua y necesidades de producción de energía renovable. Con esta información se pueden tomar mejores decisiones para lograr que los edificios tengan un alto desempeño energético, ahorren energía y maximicen el confort de los usuarios.
CONSUMO ELÉCTRICO ANUAL 2023
GENERACIÓN FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES 2023
HUELLA DE CARBONO (2023)
En el año 2018 se realizó la instalación de una planta fotovoltaica de 50 kWh en el edificio del Rectorado cuya energía se destina al consumo de equipos de climatización. Su instalación tuvo como objetivo también el mostrar a la comunidad el uso de energía renovable, limpia y eco amigable.
De manera similar, en el Bosque Protector La Prosperina se encuentran instaladas cuatro estaciones fotovoltaicas con capacidad de 50Wh que alimentan instalaciones de audio y video con fines de preservación de flora y fauna endémica; adicionalmente, se tiene instalado un proyecto fotovoltaico en el mirador del bosque con capacidad de 200Wh.
Buzón de Sugerencias - Sistema de Gestión de Energía
El Sistema de Gestión de Energía (SGEn) del Campus Gustavo Galindo se encuentra conformado por un grupo de procesos y procedimientos internos orientados a la mejora del desempeño energético, y cumplimiento de la Política energética de la ESPOL.
Las mejoras al desempeño energético involucran uso y consumo adecuado de energía, posibilidades de mejora de la eficiencia energética.
Ir al Buzón de Sugerencias SGEn
HUELLA DE CARBONO ORGANIZACIONAL
La Huella de Carbono es un indicador que mide las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en términos de CO2 equivalentes y permite dimensionar el impacto que nuestras actividades tienen sobre el cambio climático.
La metodología para el cálculo de la Huella de Carbono del campus está basada en la Norma Internacional ISO 14064 y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Recursos Mundiales, alcances 1 y 2.
Este cálculo es importante porque facilita la identificación de las mayores fuentes de generación de GEI para así generar un plan de acción de mitigación.
En la ESPOL, la Huella de Carbono se mide de manera anual. En el año 2022, las emisiones de gases de efecto invernadero en el Campus Gustavo Galindo Velasco ascendieron a 4.141,94 toneladas de CO2 equivalente. Por otro lado, el Campus Peñas registró 165,63 toneladas de CO2 equivalente y el Campus CENAIM emitió 258,8 toneladas de CO2 equivalente.
Para el 2023, la huella de carbono del campus Gustavo Galindo Velasco representa 2.913,43 toneladas de CO2 equivalente, siendo el consumo de electricidad la principal fuente de emisiones. El cálculo se actualizó utilizando el factor de emisión de 0.12 ton de CO2 eq/MWh, según el Informe 2023 del Sistema Nacional Interconectado de Ecuador (Ministerio de Energía y Minas).
NUESTROS PASOS A LA CARBONO NEUTRALIDAD
ESPOL mantiene su compromiso de reducir las emisiones ligadas a sus operaciones diarias, en el siguiente enlace se presentan nuestros primeros pasos hacia la carbono neutralidad.